TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA CON ROBERT ROSEN PARTE 3
Dicen que Mark David Chapman
puede salir de prisión en breve. ¿Qué consecuencias piensa que puede traer
esto?
A Mark
David Chapman lo condenaron de 20 años a cadena perpetua. Esto significa que
cada año desde el 2000 viene siendo “elegible” para disfrutar de libertad
condicional, y cada año desde entonces ha recibido un no por respuesta. Chapman
nunca saldrá de prisión. Y en el hipotético caso de que suceda, hay mucho loco
por ahí que le ha venido amenazando. Estoy convencido de que muchos de ellos
van en serio.
En su opinión, ¿piensa que
todavía quedan muchos libros por escribir sobre John Lennon? ¿A usted le
gustaría escribir uno nuevo sobre él?
Lo que
me gustaría es ver a Paul McCartney buscar bien dentro de su alma y escribir
unas memorias honestas. No le veo capaz de hacer algo así, de todas maneras.
Así que al menos me gustaría verle escribir algo parecido a las Chronicles de Bob Dylan, que no considero
muy honestas pero al menos son absorbentes y merecen ser leídas. También me
gustaría ver publicados los diarios de John Lennon, y me refiero a los diarios
reales que yo transcribí, completos, tal y como fueron escritos. Creo que esos
diarios forman un borrador de las grandes memorias que John nunca tuvo la
oportunidad de completar.
En
cuanto a publicar tengo una prioridad ahora mismo, que es la de lanzar al mundo
mi nuevo libro Beaver Street. Sin
embargo, debo mencionar que he escrito también un guión llamado The Diaries of Juan Dolio (“Los diarios
de Juan Dolio”); un ícono del rock es asesinado, y su asistente personal huye a
Méjico con sus diarios secretos. En Hollywood hablan de
él como una mezcla entre A Hard Day’s
Night y The Treasure of the Sierra
Madre. Quisiera que Justin
Timberlake hiciera el papel del asistente, y que Gael García Bernal hiciera el
papel de su amigo, el periodista mejicano; Penélope Cruz y Salma Hajek haría de
las hermanas bruja. ¡Por favor! Ahora tan solo necesito recaudar unos 10 millones de dólares. Si es
necesario, la dirijo yo mismo.
¿Qué opinión personal tiene de
“Free as a Bird” y “Real Love”? Se dice que puede que haya más canciones con
las voces póstumas de George y John en ellas. ¿Qué le parece esto?
No creo
que jamás vuelva a existir nada parecido que capture la energía, el espíritu y
la emoción de ninguna canción de los Beatles entre 1964 y 1970. “Free as a
Bird” y “Real Love” (canción que escuché por primera vez en 1980 en la cinta de
maquetas de John en las Bermudas) son experimentos interesantes. Me gustó
escucharlas. Sentí un escalofrío cuando escuché la voz de Lennon con los
Beatles de nuevo. Y también disfruté con los vídeos. Por supuesto que sentiría
curiosidad por escuchar cualquier otra cosa nueva que apareciese.
De todos los libros Beatle que ha
leído, ¿cuál recomendaría a todos los lectores del grupo?
Si lo
que se quiere es entender bien cómo trabajaba la mente de John, lo suyo es leer
los propios libros de Lennon: In His Own
Write, A Spaniard in the Works, y
Skywriting by Word of Mouth.
Lo demás
debería leerse con una cierta dosis de escepticismo. Los libros que contienen
entrevistas son, en su mayor parte, una demostración del genio de Lennon para
las relaciones públicas y la autopromoción. Lo que no quiere decir que no haya
verdad en ellas, claro. La hay, pero tienes que saber bien dónde buscarla.
Las
biografías “oficiales” y los autorizados por Yoko son los peores. El 90-95% de
esos libros están llenos de oscurantismo de la verdad y orientados para
alimentar el mito. Por el contrario, los libros anti-Ono se ven llenos de odio
y basura. Y aún así vuelvo a repetir que todavía puede encontrarse algo de
verdad en esos libros si sabes dónde buscar, y cuánto más sabes de los Beatles
y Lennon, más fácil es encontrar la verdad.
Uno de
los mejores libros que he leído últimamente y que a mi parecer es de los que
mejor están escritos, mejor investigación tiene y adopta una posición más
neutral es The Gospel According to the
Beatles, de Steve Turner. A diferencia de la mayoría de los escritores,
Turner no se pone del lado de nadie. Simplemente cuenta la historia de los
Beatles de la manera más honesta posible. Sacó a la luz mucho material nuevo
sobre Stu Sutcliffe y los días de Hamburgo; hizo un trabajo especialmente bueno
cuando explicó la controversia de la frase “más
grandes que Jesucristo”. También descubrió nuevos matices sobre aquel breve
periodo del “renacer” de Lennon.
Y por
supuesto, leed Nowhere Man en cualquier
idioma, ya que hasta que se publiquen los diarios reales de John, cosa que
probablemente nosotros no veremos, Nowhere Man viene a ser la representación
más cercana de aquello que Lennon escribió durante sus últimos años.
¿Qué opina de Chapter 27, la película de J.P. Schaefer
sobre el asesinato de John Lennon?
Le he
dedicado un blog entero a la película porque los creadores robaron el título
del capítulo “Chapter 27”
de Nowhere Man y nunca me nombraron. Tampoco
explicaron qué significa el título. El título se refiere a que Chapman, al
matar a John Lennon, pensó que así escribiría el capítulo que faltaba del libro
de J.D. Salinger The Catcher in the Rye (en
español, “El Guardián entre el Centeno”),
que termina en el capítulo 26 con la sangre de Lennon (como digo en mi libro).
Y tampoco mostraron como el número 27, el “triple 9”, vinculaba a Lennon con
Chapman. Simplemente lo usaron como un título intrigante para su película. Por
eso le puse el título de BYOC, Bring your
Own Context (Trae tu Propio Contexto) a mi crítica de Chapter 27. No entenderás la película hasta que no veas The Catcher in the Rye, Nowhere Man y Let me Take You Down, que es la biografía que Jack Jones hizo de
Chapman sobre la que partieron los creadores de la película para hacerla.
Afortunadamente,
la revista británica Mojo, la
mejicana Proceso, el Louie Free Radio Show en Estados Unidos,
y muchos sitios web por todo el mundo, los más recientes en Italia, Brasil y
Noruega, señalaron lo obvio: Chapter 27
fue cogido de Nowhere Man. Y también
es bastante obvio para cualquier que haya leído el libro.
Aún así,
no pienso que la película sea tan mal como han dicho muchas críticas. Tal y
como dice la revista Premiere, no es
“la película más mala e irredimible por aparecer del siglo XXI.” A su favor
decir que cuenta con tres participaciones interesantes: Jared Leto como
Chapman; Lindsay Lohan como Jude, una seguidora de Lennon basada en una persona
real; y Judah Friedlander como Paul Goresh, el fotógrafo que tomó la
instantánea de Lennon mientras firmaba el album Double Fantasy a Chapman horas antes del asesinato.
Lo que
es indiscutible es que Chapter 27 es
como una pesadilla, ya que verla es como pasar 84 minutos atrapado en la
compañía de un psicópata extraño en la sociedad.
The
Killing of John Lennon es una película mucho mejor. La ves y al menos
entiendes por qué Chapman hace lo que hace. Te permite ver el interior de su
personaje y te da el contexto. Y el título además se explica por sí solo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario