domingo, 5 de abril de 2015

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA CON ROBERT ROSEN PARTE 3

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA CON ROBERT ROSEN PARTE 3


Dicen que Mark David Chapman puede salir de prisión en breve. ¿Qué consecuencias piensa que puede traer esto?
A Mark David Chapman lo condenaron de 20 años a cadena perpetua. Esto significa que cada año desde el 2000 viene siendo “elegible” para disfrutar de libertad condicional, y cada año desde entonces ha recibido un no por respuesta. Chapman nunca saldrá de prisión. Y en el hipotético caso de que suceda, hay mucho loco por ahí que le ha venido amenazando. Estoy convencido de que muchos de ellos van en serio.
En su opinión, ¿piensa que todavía quedan muchos libros por escribir sobre John Lennon? ¿A usted le gustaría escribir uno nuevo sobre él?
Lo que me gustaría es ver a Paul McCartney buscar bien dentro de su alma y escribir unas memorias honestas. No le veo capaz de hacer algo así, de todas maneras. Así que al menos me gustaría verle escribir algo parecido a las Chronicles de Bob Dylan, que no considero muy honestas pero al menos son absorbentes y merecen ser leídas. También me gustaría ver publicados los diarios de John Lennon, y me refiero a los diarios reales que yo transcribí, completos, tal y como fueron escritos. Creo que esos diarios forman un borrador de las grandes memorias que John nunca tuvo la oportunidad de completar.
En cuanto a publicar tengo una prioridad ahora mismo, que es la de lanzar al mundo mi nuevo libro Beaver Street. Sin embargo, debo mencionar que he escrito también un guión llamado The Diaries of Juan Dolio (“Los diarios de Juan Dolio”); un ícono del rock es asesinado, y su asistente personal huye a Méjico con sus diarios secretos. En Hollywood hablan de él como una mezcla entre A Hard Day’s Night y The Treasure of the Sierra Madre. Quisiera que Justin Timberlake hiciera el papel del asistente, y que Gael García Bernal hiciera el papel de su amigo, el periodista mejicano; Penélope Cruz y Salma Hajek haría de las hermanas bruja. ¡Por favor! Ahora tan solo necesito recaudar unos 10 millones de dólares. Si es necesario, la dirijo yo mismo.

¿Qué opinión personal tiene de “Free as a Bird” y “Real Love”? Se dice que puede que haya más canciones con las voces póstumas de George y John en ellas. ¿Qué le parece esto?

No creo que jamás vuelva a existir nada parecido que capture la energía, el espíritu y la emoción de ninguna canción de los Beatles entre 1964 y 1970. “Free as a Bird” y “Real Love” (canción que escuché por primera vez en 1980 en la cinta de maquetas de John en las Bermudas) son experimentos interesantes. Me gustó escucharlas. Sentí un escalofrío cuando escuché la voz de Lennon con los Beatles de nuevo. Y también disfruté con los vídeos. Por supuesto que sentiría curiosidad por escuchar cualquier otra cosa nueva que apareciese.

De todos los libros Beatle que ha leído, ¿cuál recomendaría a todos los lectores del grupo?
Si lo que se quiere es entender bien cómo trabajaba la mente de John, lo suyo es leer los propios libros de Lennon: In His Own Write, A Spaniard in the Works, y Skywriting by Word of Mouth.
Lo demás debería leerse con una cierta dosis de escepticismo. Los libros que contienen entrevistas son, en su mayor parte, una demostración del genio de Lennon para las relaciones públicas y la autopromoción. Lo que no quiere decir que no haya verdad en ellas, claro. La hay, pero tienes que saber bien dónde buscarla.
Las biografías “oficiales” y los autorizados por Yoko son los peores. El 90-95% de esos libros están llenos de oscurantismo de la verdad y orientados para alimentar el mito. Por el contrario, los libros anti-Ono se ven llenos de odio y basura. Y aún así vuelvo a repetir que todavía puede encontrarse algo de verdad en esos libros si sabes dónde buscar, y cuánto más sabes de los Beatles y Lennon, más fácil es encontrar la verdad.
Uno de los mejores libros que he leído últimamente y que a mi parecer es de los que mejor están escritos, mejor investigación tiene y adopta una posición más neutral es The Gospel According to the Beatles, de Steve Turner. A diferencia de la mayoría de los escritores, Turner no se pone del lado de nadie. Simplemente cuenta la historia de los Beatles de la manera más honesta posible. Sacó a la luz mucho material nuevo sobre Stu Sutcliffe y los días de Hamburgo; hizo un trabajo especialmente bueno cuando explicó la controversia de la frase “más grandes que Jesucristo”. También descubrió nuevos matices sobre aquel breve periodo del “renacer” de Lennon.
Y por supuesto, leed Nowhere Man en cualquier idioma, ya que hasta que se publiquen los diarios reales de John, cosa que probablemente nosotros no veremos, Nowhere Man viene a ser la representación más cercana de aquello que Lennon escribió durante sus últimos años.

¿Qué opina de Chapter 27, la película de J.P. Schaefer sobre el asesinato de John Lennon?
Le he dedicado un blog entero a la película porque los creadores robaron el título del capítulo “Chapter 27” de Nowhere Man y nunca me nombraron. Tampoco explicaron qué significa el título. El título se refiere a que Chapman, al matar a John Lennon, pensó que así escribiría el capítulo que faltaba del libro de J.D. Salinger The Catcher in the Rye (en español, “El Guardián entre el Centeno”), que termina en el capítulo 26 con la sangre de Lennon (como digo en mi libro). Y tampoco mostraron como el número 27, el “triple 9”, vinculaba a Lennon con Chapman. Simplemente lo usaron como un título intrigante para su película. Por eso le puse el título de BYOC, Bring your Own Context (Trae tu Propio Contexto) a mi crítica de Chapter 27. No entenderás la película hasta que no veas The Catcher in the Rye, Nowhere Man y Let me Take You Down, que es la biografía que Jack Jones hizo de Chapman sobre la que partieron los creadores de la película para hacerla.
Afortunadamente, la revista británica Mojo, la mejicana Proceso, el Louie Free Radio Show en Estados Unidos, y muchos sitios web por todo el mundo, los más recientes en Italia, Brasil y Noruega, señalaron lo obvio: Chapter 27 fue cogido de Nowhere Man. Y también es bastante obvio para cualquier que haya leído el libro.
Aún así, no pienso que la película sea tan mal como han dicho muchas críticas. Tal y como dice la revista Premiere, no es “la película más mala e irredimible por aparecer del siglo XXI.” A su favor decir que cuenta con tres participaciones interesantes: Jared Leto como Chapman; Lindsay Lohan como Jude, una seguidora de Lennon basada en una persona real; y Judah Friedlander como Paul Goresh, el fotógrafo que tomó la instantánea de Lennon mientras firmaba el album Double Fantasy a Chapman horas antes del asesinato.
Lo que es indiscutible es que Chapter 27 es como una pesadilla, ya que verla es como pasar 84 minutos atrapado en la compañía de un psicópata extraño en la sociedad.
The Killing of John Lennon es una película mucho mejor. La ves y al menos entiendes por qué Chapman hace lo que hace. Te permite ver el interior de su personaje y te da el contexto. Y el título además se explica por sí solo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario