Comenzó la noche anterior, el día 3 de Septiembre, cuando en EMI estábamos todas las personas invitadas en su mayoría, por Mal (Evans) para asistir a "una actuación de televisión hecha por Los Beatles. En realidad la palabra correcta era que íbamos a "participar" en una actuación de los Beatles. Ninguno de nosotros tenía idea de lo que eso implicaría. Algunos pensaron que estaríamos en el popular programa de Inglés "Top of the Pops" con ellos.
El "Participar" habría significado que tendríamos que bailar en el show, y esa perspectiva no era exactamente emocionante. Bueno, ansioso y emocionado nos reunimos en la casa de Paul (Cavendish Avenue, a pocas cuadras de la EMI) para esperar a que se fuera para el estudio ya que el rodaje iba a tener lugar en Twickenham Studios. Ya en casa de Paul , había cerca de 10 personas, incluyendo a mis tres amigos y yo, después, Paul llego en una limusina junto a Nat Weiss, un abogado estadounidense socio y amigo del fallecido Brian Epstein. Paul llevaba una chaqueta de terciopelo rojo. El subió a la limusina mientras nos amontonábamos alrededor del coche. Después de unos minutos de firma de autógrafos para algunas chicas alemanas, el coche se alejó con Paul saludándonos. Nos dirigimos a la estación de Victoria ya que “Apple” estaba proporcionando nuestro transporte en autobús al estudio y también el regreso a todos nosotros. Muchos de los "regulares" que siempre hacían guardia en Cavendish Ave. ya estaban allí.
A continuación todos nos subimos al autobús, unos 30 de nosotros nos dirigimos hacia el estudio. Después nos enteramos de que mientras tanto los Beatles, estaban filmando las tomas de "Revolución". Llegando inmediatamente corrimos a la puerta y desde ahí pude escuchar a John cantando a todo pulmón la canción. Mal se acercó a nosotros y nos dijo que estaríamos autorizados a pasar en breve. Oí a John dejar de cantar y luego empezar de nuevo, tratando de conseguir la toma perfecta. Era irreal pensar Los Beatles estaban justo en el edificio de al lado de donde estábamos parados. No hace falta decir que todos éramos unos manojos de nervios! Mal nos condujo a través de las puertas y nos llevó a una cafetería para el té y Sandwiches, pero no teníamos hambre.
Cuando nos sentamos allí, otros dos autobuses llegaron con unas cuarenta gentes más. Ahora si teníamos un pensamiento loco, ahora si sería una escena de multitud real. Finalmente todos fuimos llevados a un patio sobre el que había una pasarela acristalada y que se alargaba de un edificio a otro. Ya estando ahí, el propio Paul McCartney venia bajando y viéndonos, todos, empezamos a saltar arriba y abajo, por entonces como ya la tensión y la emoción estaba al punto. Paul corrió hacia afuera de la vista de nosotros (ahora cerca de 50 personas) pero después fuimos llevados a los estudios. (Mal Evans escribió en la revista “Beatles Monthly” libro mensual (edición # 63, octubre de 1968) de que 300 extras recibieron invitaciones, pero no fueron tantas.) No había Beatles a la vista, pero su equipo estaba en un pequeño escenario y un piano fue puesto allí por Paul. No pudimos ver mucho al principio, ya que había una gran cantidad de cámaras en el camino.
Después de que los instrumentos se acomodan correctamente para los cuatro, me quedé inmóvil en el lugar, ya que era la primera vez que había estado tan cerca de los cuatro Beatles a la vez. John y George comenzaron afinar sus guitarras mientras que Paul garabateó en el piano. Yo estaba ocupado viendo que Paul bromeaba alrededor con John. Para después, John, Paul, George y Ringo comenzaron a tocar canciones de éxito por aquel entonces como " "Hang Down Your Head Tom Dooley" y otros favoritos. Fue muy divertido. Tuve la oportunidad de estar más cerca del escenario y quede a un paso más cerca de George al grado de que lo pude escuchar cantando para sí mismo, "I Just Want To Make Love To You" de los Stone y creo que de repente se dio cuenta de que podía ser oído y se detuvo bruscamente. Un amigo de Liverpool estaba en el escenario, ( “El Viejo Bill”) el cual estaba bastante borracho, y llevaba una flor detrás de cada oreja. Él estaba haciendo chistes y los Beatles se rieron con el, para después, empezó a hacer preguntas embarazosas, este se volvió a John y le dijo: "¿Puedo hacerte una pregunta?". John asintió y se hizo un silencio total.
El amigo continuó "¿Usted ama a su esposa?". John de inmediato contesto "No últimamente". Se hizo el silencio de nuevo después de que John respondió entonces Paul salvó el día, comenzó a tocar el piano y le dijo a John "¿Cuál fue su momento más embarazoso?" Todo el mundo se echó a reír y todo estaba bien. El director nos dijo que íbamos a cantar en el largo final con los Beatles y que practicáramos una vez, y todo el mundo se acomodó corriendo alrededor de la pequeña plataforma casi derribando las grandes cámaras en la carrera. Nos dijeron que lo hiciéramos sin destrozar el estudio y también que no nos fuéramos a matar entre nosotros.
Lo intentamos de nuevo y fue menos caótico aunque yo estaba frustrado en mis intentos de conseguir estar más al lado de Paul ya que es donde podía estar más gente en ese lugar. Practicamos un par de veces más todavía sin rodaje, y me las arreglé para obtener un lugar más cerca en el escenario al lado de George, o justo en frente. Por supuesto, cuando en realidad filmaron, yo no era capaz de llegar tan cerca como mis dos amigos que lograron terminar sentado detrás de George justo en el stand tambor de Ringo. Lo que finalmente se ve en el promo es real como sucedió ante las cámaras alejándose de los Beatles hacia el final de la canción y de repente hay gente a su alrededor, pero detrás de las escenas era bastante complicado el ganar un lugar y se hacía algo frenético tratando de conseguir el punto más cercano al escenario. Fue una competencia amistosa, sin embargo, excepto una vez Ringo casi fue noqueado fuera de su stand! Ringo únicamente contrario a enojarse, solamente rio de esa persona que lo golpeo sin querer. Después de que habían filmado a los Beatles, los dejaron de ver en sus camerinos arriba.
Por lo menos yo pensaba que todo había salido bien. Me pude ver en la película en uno de los monitores y allí, en medio de la multitud Ringo y Paul viendo también. George y John regresaron de haber checado una y otra vez las escenas.En realidad filmamos durante cinco horas hasta que era exactamente lo que los Beatles querían. Quiero subrayar que no me quejo! Si ellos nos hubieran mantenido allí 50 horas no me hubiera importado. Nunca quise que la noche terminara.
Los Beatles regresaron de ver la película y decidían hacerlo de nuevo y todos aplaudíamos! Los mejores momentos fueron entre toma y toma cuando Los Beatles simplemente pasaban el tiempo en el escenario. David Frost hacia la presentación de su programa y cuando los menciona, todos aplaudían, pero no debía de ser así, por que más tarde, nos enteramos por medio de Mal, que David estaría rehaciendo las introducciones de los clips promocionales con los Beatles allí.
Seis de nosotros decidimos quedarnos cuando se terminó el rodaje, aunque perderíamos el regreso en los autobuses que nos dejarían en Londres. Eran alrededor de las 11:30 PM y hasta entonces nos dimos cuenta que llevábamos ahí unas seis horas!. Sólo los Beatles, Mal, David Frost y técnicos del estudio fueron los que se quedaron después de que los autobuses se habían ido. Era lo más cercano de estar a solas con los Beatles que alguna vez pude estar.
La introducción de Frost fue hecha de nuevo y mientras él hablaba yo estaba a un lado sólo viendo. George de repente me miró desde donde estaba sentado en el pequeño escenario y me miro con una sonrisa gigante. Una de las chicas cercana me dijo "¿Has visto la mirada que te dio?" Había conocido a George en su casa tres días antes y obviamente el me recordó. Los Beatles salieron para ir a los camerinos y nos fuimos con ellos. Le pregunté a Paul si todos nos podíamos tomar una foto con él y el dijo, seguro! Y se puso junto a nosotros . Yo tenía mi cámara Instamatic que uno de mis amigos agarró y nos la tomó.
Paul aprovecho que el flash seguía encendido y tomó mi cámara, le dio la vuelta en sus manos un par de veces y luego dijo, "después me atrapas". Paul corrió escaleras arriba y nos sentamos esperando por ellos. Pude ver los Beatles en una pequeña cocina con bebidas, Yoko estaba allí también y algunas chicas de estudio. Después de una media hora Ringo salió con su chófer y nos dijo "buenas noches" no muy lejos detrás de él salió George quien sonrió y se metió en su coche. Unos minutos más tarde Paul bajó las escaleras y al entrar en la puerta iluminada me dejo tomarle la foto.
Alzó los brazos como diciendo: "¡Ah me tienes!" John y Yoko estaban justo detrás de él, y al salir me tome otra foto con los tres! Realmente parecían cansados y Paul dijo que los promos habían salido muy bien, señalando con pulgares arriba, signo de cuando le pregunté al respecto. Se metieron en su limusina y Paul se volvió para saludar a todos nosotros por la ventana trasera de todo el camino por la carretera y hasta que se perdieron. Esa noche marcó el final de mi viaje de 1968, me fui dos días más tarde. Fue sin duda un golpe gigantesco de la buena suerte y la oportunidad de haber sido parte de esa noche histórica. Nunca lo olvidaré.
Como esta historia hay otras de ese gran dia no menos interesantes. Gracias y espero sea de su agrado.
Autorización personal que se da a todas las personas que participan en alguna filmación o comercial. Esto se hace a nivel mundial para evitar después una querella legal.Con este documento se otorgan todos los derechos al productor por aparecer en este caso en los promocionales de "Hey Jude"
Revista mensual donde aparecen los artículos.
4 De Septiembre de 1968
Aquí los Beatles con todos los "extras".
"Hey Jude" Take 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario